28 settembre 2013

Lectio Divina - Año C. 26º Domingo T. O. (Lc 16,19-31)

Juan José Bartolomé, sdb

Comprender lo que Jesús quiere decirnos con la parábola no es difícil. Mientras vivió, el rico nadó en la abundancia; tuvo de todo, menos compasión para con el pobre que ayunaba a su puerta. Al morir, no pudo ni aliviar su desgracia ni evitar que su familia caminara, sin saberlo, hacia el mismo final. Cargado de bienes, el rico no pudo salvarse él, ni salvaría a los suyos.
Una vez muerto el pobre, a quien nadie había auxiliado en vida, gozó para siempre del consuelo de Dios. La muerte de ambos cambió su suerte de forma radical: quien antes no se privaba de nada, no tuvo después ni una gota de agua con que refrescarse; quien no tenía más que ganas de saciarse con lo que otros desperdiciaban, obtuvo como satisfacción la compañía de todo un Dios.
Si la abundancia de bienes perdió al rico, el pobre no tuvo que hacer más que luchar por sobrevivir sin desesperar de Dios. Al rico le sobraba Dios, para vivir bien; al pobre le faltaron los bienes, también quien se compadeciera de él, pero tuvo a Dios de su parte. Aun sin saberlo.

SEGUIMIENTO
19. En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
20. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas,
21. y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
22. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron.
23. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno,
24. y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas."
25. Pero Abrahán le contestó:" Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
26. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros."
27. El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos,
28. para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento."
29. Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen."
30. El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán."
31. Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

I. LEER: entender lo que dice el texto fijándose en cómo lo dice

Lucas considera destinatarios de la enseñanza de Jesús a fariseos, “amantes del dinero” (Lc 16,14). No se puede pasar por alto el detalle, si se quiere interpretar correctamente a Jesús. Se dirige sólo a quienes aman más sus bienes que a su prójimo.
Los directos destinatarios de la severa advertencia no son un grupo de fieles judíos, sino todos aquellos que vivan de sus bienes. La parábola puede verse como una ilustración paradigmática de cuando ya dijo Jesús en la llanura (Lc 6,20-21.24-25). Contiene una durísima condena de la riqueza, no por su procedencia ilícita, que aquí no se menciona, sino por su maléfica consecuencia: su poder para insensibilizar el corazón del hombre y cerrarlo a la necesidad del prójimo.
Además es buena noticia, pues revela dónde ha puesto Dios sus preferencias y su corazón. El Dios de Jesús no es neutral, ha tomado partido a favor del indigente y el menospreciado, aunque no siempre lo muestre de forma inmediata o evidente.
La narración presenta los personajes (Lc 16,19.20). El rico tiene muchos bienes, pero no tiene nombre, no tiene rostro; puede ser cualquiera. Al pobre se le identifica por su nombre (Lázaro: Dios ayuda), antes incluso que se mencionen su males y su hambre. El rico tenía banquetes diarios; el pobre no comía. No se puede decir con menos palabras el abismo que los separaba. La muerte de ambos hará que este abismo, antes no franqueado, se vuelva ahora en infranqueable, definitivo.
Su suerte cambió. El rico, que no había hecho nada ‘malo,’ sólo vivir de sus bienes, fue al infierno. El pobre, del que no se cuenta nada ‘bueno’, sólo ser pobre de solemnidad, es introducido en el ‘seno de Abrahán’. Aunque parezca un final lógico dentro de la enseñanza de Jesús, no deja de ser sorprendente en una cultura, como la bíblica, donde los bienes son buenos, porque provienen del buen Dios. Jesús enseña que hay algo más preciado que los propios bienes: y es el prójimo que los necesita.
En este diálogo con Abrahán, el rico ‘aprenderá’ la lección. Y los oyentes de Jesús, una grave advertencia. Lázaro, el pobre que no fue auxiliado en vida, no puede auxiliar a nadie, ni al que ya murió ni a los vivos, que siguen disfrutando de la vida. Nadie puede ayudar a quien no le ayuda la ley de Dios (Moisés y los profetas).
Es Dios y su voluntad expresa, la que ha de abrir el corazón del acaudalado a la necesidad de su prójimo. Para el rico sólo hay un ‘milagro’ que lo pueda salvar, la presencia del pobre a su lado. Quien permanece insensible a la necesidad de su prójimo está labrándose su condena.
Terrible instrucción: el que no se compadeció en vida no será compadecido a la hora de morir. Quien ama sus bienes más que a su prójimo, no tendrá quien le auxilie. Ese será, para siempre, su ‘infierno’.

II. MEDITAR: aplicar lo que dice el texto a nuestra vida

Lucas, con esta parábola, que solo la tiene él en su evangelio, ha querido presentar, en forma particularmente dramática, sin concesiones ni remilgos, el peligro que acecha al creyente rico: no es que uno pueda, un día, perder cuanto tiene, es que sus haberes pueden perderle para siempre. ¡Qué fácil resulta a un pobre, confiar en Dios!; ¿a quién si no?¡Qué trabajo le da al rico poner su confianza en Dios.
Los bienes’ tienen la capacidad de perversión. Su disfrute aleja – ¡lo destierra! – al pobre del pro pio corazón y nos enfrenta con Dios. El único bien con el que el pobre cuenta es Dios. El rico, para el que un pobre no cuenta nada, deja de contar para Dios.
Es evidente que Jesús, contando semejante historia, tomaba una postura sorprendentemente crítica con respecto a la abundancia de bienes en vida. Porque nada hizo de malo el rico, a lo sumo gastar sus bienes sin miramiento ni piedad para con el prójimo, que sufría a su lado. Nada hizo de bueno el pobre, sino echarse por tierra mendigando un ayuda que no llegaría.
Tenemos que reconocer que la enseñanza de Jesús contradice no ya sólo la moda, los valores de nuestra sociedad, sino, sobre todo, nuestra misma vida y las opciones que a diario toma nuestro corazón. Pocos juicios de Jesús nos resultan tan irrealizables en el mundo en que vivimos, tan ajenos a nuestra realidad, como su enjuiciamiento de la riqueza.
En nuestros días no hay quien considere los bienes materiales como un grave peligro o el despilfarro como una auténtica injusticia. Nuestros ricos pueden hacer lo que se les antoje de su dinero; lo único que nos duele es el que se lo gasten sin nosotros. Y nosotros, los que decimos seguir a Jesús, ¿vivimos para algo más que para tener mayores bienes, disfrutar de mejores condiciones de vida, poder pagarnos nuestros caprichos, gastar nuestro dinero como mejor nos plazca?
Como cualquier otro, envidiamos a cuantos tienen más que nosotros, soñamos con el día en que llegaremos a ser ricos e identificamos la suerte con una suma importante de dinero. No nos faltan razones; porque los bienes materiales son eso, bienes, lo que nos hacen falta para vivir. Aunque sepamos que el dinero no basta para hacer feliz una vida, su falta es ya un motivo de infelicidad.
Jesús no condena la riqueza sin más, no la considera mala por sí misma. Pero con su parábola nos advierte de su peligrosidad: el que tiene mucho, por el hecho de tener más, no suele ser más sensible ante el que no tiene menos, no suele sentir responsabilidad frente a él. Cree poder disponer de su dinero sólo porque le pertenece, sin que le importe el hecho de que otros no tienen de qué vivir. Tener más, gozar mejor, gastar aprisa es para muchos hoy el fin de sus vidas; Jesús nos advierte que ése puede ser también el final: lo malo no fue que poseyera mucho el rico, sino que no pusiera algo a disposición del pobre.
Malgastó sus bienes, y su vida para siempre, no porque gastara mucho, sino porque no se gastó un poco en beneficio de quien sufría necesidad. Lo malo de los bienes no es el tenerlos, ni está mal el desearlos. Lo malo está en que quien más tiene, menos da. Jesús nos avisa con tiempo: nuestra suerte final no va a depender de lo que hayamos podido acumular en vida sino de cuanto hayamos querido compartir. Sobreviviremos no por cuanto pudimos gastar en vida, sino por lo que quisimos poner a disposición de los demás.
Todo lo que tuvo el rico no le valió para salvarse. Pudo comprarse de todo en vida, menos un lugar junto a Dios tras su muerte. Y quien más tenía fue quien más perdió, no ya la vida y unos bienes, perdió a Dios de por vida.
Los bienes que tenemos, el bienestar de que disfrutamos, el dinero que malgastamos nos pueden estar dejando sin el único Bien, Dios, y la auténtica buena vida, gozar de su intimidad para siempre. A tanto arriesgamos cuando nos aferramos a los bienes que perecen con nosotros: olvidamos que el único bien que sobrevivirá es el que hacemos a los demás; el bien que nos hacemos a nosotros mismos morirá con nosotros; el bien que dejamos de hacer a quien pasa necesidad nos condenará.
No nos engañemos poniendo como excusa que, al fin y al cabo, nosotros no somos tan ricos como el señor de la parábola. Aunque no poseamos tanto como para banquetear espléndidamente cada día, basta con que a nuestro alrededor haya alguien que pase mayor necesidad y coma menos. Comparado con cuanto quisiéramos tener, siempre seremos pobres; en comparación con quien dispone menos aún que nosotros, somos, en realidad, bien estantes. No salir al paso de quien nos necesita, no ayudar a quien lo necesita, nos hace ricos y egoístas, aunque poseamos poco. Dios nos ha dado bienes para hacer el bien y, así, hacernos mejores, no más ricos. Lo que hayamos conseguido acumular en la vida se nos ha concedido para que atendamos nuestra necesidad y la de nuestro prójimo.
Jesús no dice que la riqueza sea mala en sí misma. Advierte sobre la insensibilidad que produce en el alma del que la disfruta: quien no vio con piedad la indigencia ajena se vuelve sordo a la palabra de Dios y a sus profetas, y no dará crédito a sus obras más estupendas. Ni siquiera el milagro más portentoso es capaz de cambiar el corazón inmutable ante la pobreza del hermano: quien no ha escuchado la voz del indigente no obedecerá la ley de Dios ni escuchará su voz, aunque la oyera.

III. ORAMOS nuestra vida desde esta Palabra:

Dios Bueno, haznos capaces de escucharte, escuchando al pobre. Tenemos tantos hermanos necesitados cerca de nosotros; que no seamos insensibles ante sus muchas necesidades. Que nos incomode tener que compartir lo que Tú nos has dado con quien no lo tiene. Haznos misericordiosos. Cambia nuestro corazón en vida Ellos nos necesitan. En cada pobre que convive entre nosotros, Tú sigues diciéndonos que cambiemos nuestro corazón tan materialista y deseoso de gozar, mientras hay quien sufre muchísimo.
Que no nos hagamos sordos a la voz de quien es pobre, porque también seremos incapaces de escucharte a Ti, que nos hablas a través de su necesidad. Que nos conmueva su necesidad. El corazón de quienes aman más los bienes que a su prójimo, está lejos de ti. Que el pobre que nos has dado como compañero de camino nos recuerde qué lugar quieres ocupar en nuestra vida. Enséñanos a amarlo como lo amas tú. ¡Así sea!

Nessun commento:

Posta un commento